miércoles, 22 de octubre de 2014

Ponte en forma

Patrocinio deportivo 

ELEMENTOS QUE SE DEBEN CONSIDERAR EN UN PATROCINIO DEPORTIVO
Al enfocarnos a este tema nos podemos referir a las actividades a considerar dentro del programa del patrocinio deportivo, actividades de campo, publicidad, promociones de ventas y la eficiencia del patrocinio.
En cuanto a ello destaca la siguiente información:
 *ACTIVIDADES A CONSIDERAR DENTRO DEL PROGRAMA DEL PATROCINIO DEPORTIVO
ü  Publicidad

ü  Relaciones publicas
ü  Atención a clientes
ü  Conferencistas/ Celebridades
ü  Demostración de productos

    *ACTIVIDADES DE CAMPO
ü  La normas deberán ser descritas en el acuerdo del patrocinio
ü  Podrá incluir: señalamientos y posters, mercancía para ventas
PUBLICIDAD
1.    Aumento de la participación de las corporaciones de diseño
ü  Imagen del producto para aumentar la participaciones de diversas corporaciones
ü  Proyectar mensajes específicos que llamen la atención del publico
2.    Los medios tradicionales de publicidad deben considera que la selección estará basada en:
ü  Alcance eficaz de las audiencias
ü  Tamaño del mensaje
ü  Recursos económicos disponibles
3.    Los medios deberán incluir:
ü  Televisión
ü  Radio
ü  Revistas
ü  Carteleras
ü  Periódicos
ü  Programas


*      PROMOCIONES DE VENTAS
Dentro de esta categoría se pueden realizar diferentes concursos como:
ü  Ganar boletos o viajes por el evento
ü  Conocer atletas o celebridades que destaquen en el área deportiva
ü  Ganar mercancía relacionada con el evento
ü  Sorteos de alguna gama electrónica
Una táctica muy usada frecuentemente es el apoyo publicitario en el lugar de compra:
ü  Exhibidores al final de los pasillos
ü  Marca de precio resaltada
ü  Anuncios en volantes
Esto se usa para atraer al consumidor.

*      EFICIENCIA DEL PATROCINIO.
Para saber evaluar correctamente un patrocinio se cuenta con seis caras para medirlos:
1.    Define claramente le objetivo de la audiencia y el resultado esperado de las actividades.
2.    Insiste en la objetividad de repuesta de acuerdo al programa, su organización y sus proveedores. 
3.    Limita de tiempo para entender el potencial del programa
4.    Determina que es lo que se debe medir
5.    Defino objetivos de la calificación
6.    Indaga acerca del programa en cuanto a documentación de actividades y eficiencia de las mismas.

Solicita una marca comercial para patrocinar elementos deportivos.
Por su naturaleza, estos contratos incorporan como ingrediente especial una Licencia de Uso de Imagen del deportista, así como la prestación de diferentes servicios ligados a dicha imagen. Tanto en el capítulo de declaraciones menciona de manera exhaustiva las marcas con las que se podrá ligar el nombre e imagen del deportista, así como absolutamente todos los medios, impresos o electrónicos, en donde nos interese que esta aparezca.
Se sugiere  que si el contrato no es firmado directamente por la personalidad contratada, se analicen de manera minuciosa los documentos que acreditan la representación del mismo y, de ser posible, se confirme con él o ella
 Deja en claro la propiedad de los materiales elaborados como resultado del contrato a favor de la empresa contratante.

Los objetivos principales que persigue toda actividad de patrocinio son el conocimiento, la notoriedad y la imagen. La eficacia de la actividad patrocinadora está en función de la finalidad perseguida, por ello, el patrocinio es poco aconsejable cuando lo que se pretende es dar a conocer a su través un producto, una marca o una empresa, mientras que alcanza sus más altos logros cuando se dirige a influir sobre la imagen de una marca o producto o a incrementar el prestigio de una empresa o institución.
Los fines u objetivos del patrocinio pueden ser fundamentalmente de dos clases:
- de carácter económico - empresarial, es decir, los que persiguen el conocimiento de la empresa y proporcionarle una mayor notoriedad o prestigio.
- de naturaleza publirrelacionista, es decir, los que enderezan a la realización de sus deberes sociales extraeconómicos, de los que posteriormente dará cuenta a sus públicos.
LO QUE SOLICITA A COMERCIAL DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS PARA PATROCINAR A UN DEPORTISTA
El deportista debe de cuidarse bajo pena contractual, de no asociar su imagen con ningún producto competidor de los de su patrocinador, procurando ser visto en público consumiendo los de este último cuando esto sea posible. Se enunciarán detalladamente todas y cada una de las actividades en las que el deportista deba intervenir, tales como sesiones fotográficas, filmación de anuncios comerciales, asistencia a eventos públicos y privados auspiciados por el patrocinador, uso de marcas del patrocinador en ciertas prendas de ropa y en determinados momentos, así como la obligación de comportarse con decencia y decoro.
En la mayoría de los países de Latinoamérica, los jóvenes atletas promesas del futuro, necesitan apoyo para sus prácticas y competencias ya que deben seguir ciertas disciplinas de entrenamiento, nutrición y realizar viajes a menudo, lo cual le permite hacer acuerdos no muy costosos que serán de beneficio para la empresa y para el atleta.
Patrocinar equipos deportivos es también una manera útil de incrementar el reconocimiento de la marca y beneficiar su negocio independiente ya que muchos de estos equipos son bastante reconocidos en su comunidad, ciudad o país.
Se recomienda asegurarse que la imagen del atleta o equipo sea positiva (que sea un buen competidor, que no esté involucrado en escándalos, que se caracterice por tener buena reputación).
Existen varias características para lograr patrocinar a un atleta:
• Alguien que compita en deportes de relevancia que pueda relacionarse positivamente con su negocio.
• Alguien cuya nacionalidad sea de un mercado emergente o popular.
• Alguien que practique un deporte de competencia en los juegos olímpicos.
• Alguien con buena reputación y buenos antecedentes.
• Alguien que esté destacando o preparándose para iniciar su carrera profesional con un plan definido a corto y mediano plazo (1 a 3 años).


martes, 14 de octubre de 2014

¿Y tú ya reflexionaste?


Reflexión de cuestiones éticas y no éticas en el alcoholismo

Para comenzar esta reflexión el alcoholismo no es una simple enfermedad, es un factor social que afecta a todas las esferas de una sociedad. El alcohólico sufre de forma psíquica y química. La negación del problema por parte del enfermo y de sus familiares hace que su descubrimiento y tratamiento sea difícil.
El alcohol es una droga legal, la más usada en el mundo, aunque muchos no la consideran como una tal, su abuso causa la enfermedad designada como alcoholismo. Este vicio, que progresivamente se va convirtiendo en una enfermedad crónica, está sumamente arraigado en la sociedad y es una de las principales causas de desintegración familiar, accidentes de tránsito que producen muchas muertes y es un factor predisponerte para cometer crímenes y suicidios.
Los padres, maestros y administradores escolares trabajan para desalentar este comportamiento, advirtiendo de los peligros de la adicción, la sobredosis y la conducción en estado de ebriedad. Sin embargo, muchos adolescentes sucumben a la tentación. Esto nos lleva a otras cuestiones éticas, como qué hacer si te emborrachas y no tienes un lugar donde llegar. ¿Tomas la oportunidad y conduces ebrio o te vas con alguien que está intoxicado? ¿Llamas a tus padres para que vengan por ti? Hacer lo correcto no es fácil, pero los adolescentes necesitan comprender las consecuencias de tomar la decisión equivocada.
Sería una gran mentira el decir que el alcohólico sólo afecta a su familia y a sus conocidos, el alcohólico afecta a toda la sociedad, por ejemplo un borracho al volante le puede provocar grandes daños a personas que tal vez nunca ha visto en toda su vida. Es realmente preocupante como el alcohol ha degenerado y destruido nuestra sociedad de forma progresiva.
Se debe tener en cuenta que no es necesario ser alcohólico para dañar a nuestra sociedad, porque hay personas que no se han convertido en alcohólicas, pero en las ocasiones que se embriagan producen mucho daño, por ejemplo, si una persona se emborracha tan sólo una vez cada 3 meses pero se ve involucrada en un accidente de tránsito igual va a causar daños materiales, lesionados y hasta muertes que si se embriagara con regularidad y se considerara dependiente del alcohol.
En el  ámbito de las bebidas alcohólicas algún porcentaje de la sociedad considera que es bueno ingerir bebidas alcohólicas sin importar la situación o el momento en el que se encuentran.
Consideramos que esto se ve más reflejado en los adolescentes, ya que sin motivo alguno queremos “festejar”.
De la misma manera se cree que por el nivel de adrenalina cuando ingieres alcohol tus niveles energéticos están elevados y hace que te actives, pero de una manera irresponsable.